Casos de éxito en el trading: La psicología aplicada en los mercados

Cuando nos iniciamos en trading nos solemos centrar en el análisis técnico, fundamental, salida de noticias pero en realidad lo principal se concentra en el aspecto psicológico. Todas las estrategias nos darán operaciones ganadoras y perdedoras y nosotros hemos de transformarlas en estrategias rentables a través de la disciplina, control de las emociones y demás aspectos psicológicos que nos van a diferencias de otros traders.

Me gustaría recomendaros unos libros que vienen muy bien para este aspecto tan importante en nuestro trading, el primero es Millionaire traders de Boris Schlossberg y Kathy Lien en el que podréis leer entrevistas a traders como nosotros que no trabajan para grandes bancos o hedge founds y han tenido exito en los mercados financieros, pero si no sabéis ingles tenemos la opción gracias a Ana Oliva de leer el libro Traders de éxito en el que se entrevista a otros tantos traders entre otros yo mismo pero lo realmente importante de este libro es que vais a aprender las vivencias de varios traders que operan en distintos mercados, intradia, swing tradingn, etc. Podéis encontrar este libro en la web de la autora.

Una de las entrevistas que podemos encontrar en Millonaire traders está realizada a Steven Ickow quien no relata como en el Nasdaq había ganado 218 días de 220, esto no es muy difícil de conseguir, quizás lo realmente difícil es no perder en 2 días lo que se ha ganado en 218 ya que muchos traders o no cierran sus posiciones perdedoras o utilizan técnicas martingala con una incorrecta gestión monetaria.

Don Miller es un trader al cual seguía mucho en sus videoblogs en los cuales hablabamos del caso del bambú chino que es un árbol que necesita ser regado durante tres años sin ver ningún resultado y de repente en unas semanas crece unos metros, esto lo podemos asemejar a nuestro trading, primero tenemos que asentar unos cimientos que algún día despertarán y comenzaremos a ser traders más regulares y consistentes.

Tryone Ball por su parte nos cuenta en su entrevista como hemos de adaptarnos el mercado en cada momento, nos cuenta que no tiene estrategia y que opera según le dicta el mercado, sin llegar a ese extremo hay que adaptarse, evolucionar nuestras estrategias ya que a veces las cosas cambian cada cierto tiempo y tenemos que modificar nuestra forma de operar, esto no es fácil y por eso digo que siempre estamos aprendiendo y nunca paramos de investigar.

“Disciplina, paciencia, constancia, nos ayudarán a tener una mentalidad fuerte para afrontar nuestro trading”

¿Qué tienen todos estos traders en común?

La clave es la consistencia y la disciplina. Ser disciplinados en nuestra vida nos ayudará a serlo también en el trading, de lo contrario será muy difícil que sin serlo en nuestra vida lo seamos en cualquier otra disciplina.

La perseverancia. No podemos rendirnos a la primera de cambio, esto es un proceso a largo plazo y encontraremos muchas piedras en nuestro camino.

Siempre usar stop loss, excepto alguna estrategia que funcione sin ellos pero son casos excepcionales como el sistema Trifecta de Rob Booker que enseño en nuestra escuela de trading.

Dejarse ayudar de gente con experiencia. La ayuda de un coach experto en la materia nos ayudará a acelerar nuestro trading, Mucha gente se inicia en trading sin formarse de forma continua y creen que han aprendido a realizar trading leyendo un par de libros, es posible aprender trading sin ayuda, pero perderemos mucho tiempo descubriendo muchos aspectos que un coach nos puede descubrir en unas horas o días.

Conocernos a nosotros mismos. No todos somos capaces de operar en intradia, o aguantar posiciones de swing trading, por lo que tendremos que descubrir que tipo de trading se adapta mejor a nosotros.

No vengarnos nunca del mercado. Cuando tenemos un día o semana mala la “venganza” contra el mercado no nos ayudará en nada, ya que perderemos el control, focus de nuestro trading. La metodología que utilizamos en nuestra escuela de trading de los cuarenta peldaños al cielo nos ayuda mucho a no tender a vengarnos y realizar un trading que nos ayudará a empezar cada día y cada semana de una forma asertiva y sin ser negativos o agresivos a la hora de operar.

Proteger nuestro capital, o siempre operar con stop loss como comentábamos antes, utilizando una correcta gestión monetaria, etc.

Máximos y mínimos son siempre evidentes en retrospectiva, es mejor coger un trocito de la tendencia o del movimiento que haya realizado el mercado en lugar de intentar conseguir una operación desde el máximo hasta el mínimo o viceversa. Es muy facil analizar a toro pasado.

Enfoque y paciencia. Tenemos que tener foucs, estar centrados en lo que hacemos y por supuesto tener paciencia, saber parar, analizar, volver a empezar y así una y otra vez.

“Realizar técnicas de relajación como yoga nos ayudará en la psicología del trading”

Para finalizar quiero dejaros esta frase cinematográfica.

Con está frase os quiero hacer ver que lo importante es tener una gestión monetaria correcta y que pese a tener alguna operación con perdidas no sea un golpe duro y podamos seguir operando sin que nos haya hecho un roto en nuestro capital para aprovechar las operaciones que van a nuestro favor y conseguir resultados positivos al final del  periodo que hayamos establecido.

“Quien nos va a hacer ganar o perder dinero es nuestra cabeza”

Por | 2017-07-19T10:21:52+00:00 julio 19th, 2017|Learning Center|Sin comentarios

Deje su comentario