Uno de mis indicadores favoritos: Divergencias en MACD

Dentro del análisis técnico tenemos una serie de herramientas que nos ayudan a tomar decisiones, una de ellas son los indicadores y dentro de los estos una de mis favoritos es la divergencia en MACD. En esta entrada voy a contaros como me ayuda aplicarla en mis cartas gráficas.

Vamos a comenzar por comprender que es el momentum.

El momentum nos indica la aceleración de un par, cuando tenemos momentum el precio tiene tendencia a permanecer en ese estado durante un corto espacio de tiempo pero con alta probabilidad de mantenerse en la misma dirección. Si somos traders con poca experiencia debemos de tener cuidado ya que los retrocesos en este estado pueden ser también fuertes.

MACD intenta medir este impulso o momentum. Diseñado por Gerald Appel a final de la década de los 70ª, analista de Nueva York, inicialmente para el análisis de las tendencias de acciones pero luego ha sido utilizado en todo tipo de mercados, incluido el forex.

Moving Average Convergence-Divergence” es un indicador de momentum tendencial que nos muestra la relación entre dos medias. Se calcula substrayendo la media exponencial 26 de la 12. Posteriormente una media exponencial de 9 es puesta en MACD. La diferencia entre MACD y su media es lo que se denomina el histograma. Por lo tanto los parámetros estándar son 26, 12,9.

Todos aquellos que estéis utilizando la plataforma Metatrader 4 y queráis añadir el indicador MACD con estos parámetros podéis descargarlo desde este botón que da acceso a la ubicación de los indicadores de forma completamente gratuita en nuestra web:

DESCARGA MACD PARA METATRADER

MACD se puede aplicar en todos los espacios temporales, desde 1 minuto hasta gráficos mensuales debido a que el mercado es fractal y se repiten los mismos patrones técnicos en todos los espacios temporales, esto sucede con todos los indicadores. A medida que hacemos zoom tenemos más detalle en nuestras cartas gráficas de la acción del precio.

Aplicando un oscilador como MACD nos va a dar resultados en gráficos con mucha liquidez, diarios, semanales, mensuales, pero a medida que entramos en gráficos intradiarios hay que tener cuidado porque depende del subyacente en el que operemos. Si la definición de las velas no es muy buena como por ejemplo en Telefónica en gráficos de 5 minutos, MACD no va a dar buenos resultados.

“MACD SE PUEDE APLICAR EN TODOS LOS ESPACIOS TEMPORALES”

TRADING CON MACD

Hay cuatro maneras clásicas de realizar trading con MACD.

1

En primer lugar por cruce de MACD con su media. En este caso si nos encontramos con un mercado en rango nos va a dar falsas señales que nos harán perder.

2

En segundo lugar señales por cruces de la línea cero o waterline. Cuando MACD se cruza con la waterline vendemos o compramos en función de si el precio viene en un sentido u otro. Vemos como tenemos menos señales falsas pero dependiendo de cómo realicemos las salidas así serán nuestros resultados.

3

En tercer lugar, incremento rápido en una sobrecompra – sobreventa.

Como podemos ver en el gráfico, MACD se separa de su media, en este caso nos indica sobrecompra y podemos aprovechar o para cerrar nuestra posición si estamos en el mercado o para entrar en cortos para aprovechar un pullback del precio, esta última opción de poco recorrido.

4

En cuarto lugar y mi favorito, las divergencias MACD. La divergencia se produce cuando MACD no acompaña al precio lo que determina que la tendencia probablemente está finalizando,

En esta imagen vemos como el precio nos está dando  nuevos mínimos decrecientes y MACD le acompaña pero en el último mínimo de la tendencia bajista vemos como deja de hacerlo y nos da una divergencia lo que nos indica que el precio puede estar agotando la tendencia y si se da en una zona de suelo, rotura de LT, formación candlestick poder buscar el inicio de una nueva tendencia para entrar en el mercado.

Es aconsejable entrar en el primer o segundo pullback de una tendencia ya que si lo hacemos en el cuarto, quinto,… tenemos más posibilidades de que el precio cambie de  nuevo de tendencia. Quiero aclarar que yo el histograma ni lo miro en esta forma de ver las divergencias, es mas, os aconsejo editarlo y darle un color bastante neutro para que no nos distraiga como se aprecia en la foto.

Es bueno ver la tendencia de fondo, ya que si por ejemplo tenemos la divergencia MACD de una tendencia bajista en gráficos de 5 minutos pero en gráficos de 60 minutos la tendencia también es bajista puede que nos dé un recorrido de vuelta muy pequeño.

Sin embargo si la tendencia en 60 minutos es alcista y en 5 minutos bajista y nos da una divergencia podríamos coger un recorrido más amplio de vuelta alcista.

“HAY CUATRO MANERAS CLÁSICAS DE REALIZAR TRADING CON MACD, MI FAVORITA CON DIVERGENCIAS”

Por | 2018-02-02T08:44:50+00:00 mayo 29th, 2017|Learning Center|7 Comentarios

7 Comments

  1. Luis 30/05/2017 en 2:23 pm - Responder

    Podéis me poner el link para verlo en vimeo?

    • fxweb 22/07/2017 en 7:49 pm - Responder

      Si pinchas donde pone Vimeo en el video te lleva a Vimeo.com y lo puedes ver allí si quieres

  2. felix 02/10/2017 en 2:38 am - Responder

    como novato en el tema yo, pero esta bien explicado el profe español lo veo interesantisimo el tema

    • fxweb 10/10/2017 en 3:44 pm - Responder

      Tienes un montón de material gratuito aquí en este Learning Center

  3. Jarlens 10/11/2017 en 6:07 pm - Responder

    Buen dia, tiene video para empezar trading basico.

    Saludos

  4. Henry Bermudez 12/01/2018 en 12:44 pm - Responder

    Muy agradecido David sobre el MACD vale las aclaraciones…No se cómo colocar la curva del MACD y la curva Signal en el histograma del MACD Te lo agadeceria si es factible Mil gracias

  5. fxweb 18/01/2018 en 11:38 am - Responder

    Ya Henry, eso es porque Metatrader tiene una versión de MACD un poco “original” vamos a decir:)
    Puede descargarte el MACD clásico que viene en el resto de plataformas en nuestro Learning Center:
    https://www.fxforaliving.com/web/descarga-gratis-indicadores-metatrader/

Deje su comentario