Con cuantos lotes tengo que entrar al mercado

Hoy os hablo de una de las cuestiones más importantes cuando operamos, nuestra gestión monetaria nos ayudará a conservar una de las “tres patas” de nuestro trading y quizas la más necesaría, el dinero.

Un ejemplo lo tenemos en el archiconocido Warren Buffet quien en la crisis financiera de 2008 gracias a controlar su máximo drawdown fue con su fondo Berkshire Hathaway INC. uno de los que menos sufrió el impacto. Éste fondo ha estado 11 de 12 lustros en rentabilidad positiva.

La regla nº 1 de Warren es no perder dinero y la nº 2 … No olvidar la regla número 1. La recuperación de perdidas en trading siempre son más difíciles a partir de un 30, 40 % de perdida la recuperación es exponencialmente inversa.

“Regla nº 1, no perder dinero y regla nº 2, no olvidar la regla nº 1”

¿Cómo puedo conseguir eso?

Es muy importante poner stop loss, esto depende de la estrategia, porque en algunas no se utiliza, pero suelen ser un caso aparte ya que conllevan unas ciertas reglas y gestión monetaria.

Otro aspecto importante es no perder el control mientras operamos, debemos tener unos stop loss mentales de objetivos diarios y semanales, hay que ser muy disciplinado para cumplir este aspecto pero es vital.

El stopo loss cuando operamos hay que colocarlo en el sitio correcto, es decir no poner un stop loss numérico, sino colocarlo en el lugar más “inteligente”.

Tenemos varios modos de elegir un stop loss, encima/debajo del swing anterior, encima/debajo de las medias o parabólico.

Siempre hemos de calcular el stop loss antes de entrar al mercado ya que en función de éste así calcularemos los contratos a utilizar.

En esta foto tenemos un ejemplo de cómo podríamos poner stop loss debajo de swings, medias en función de donde decidamos entrar.

“Nunca poner un stop loss numérico, en función de donde lo pongamos una operación puede ser ganadora o perdedora”

¿Contratos a utilizar?

Esto es lo más importante que os voy a contar en esta entrada, una vez que sabemos dónde situar el stop loss tenemos que saber con cuantos contratos entrar al mercado.

Primero tenemos que tomar como referencia nuestro capital, en segundo lugar considerar el % que estamos dispuestos a arriesgar en cada operación, yo recomiendo un 0.5% a los que estéis empezando en el mundo del trading y como máximo un 2% por operación. Por último tenemos que calcular el número de contratos según la formula siguiente:

“Los contratos a utilizar es lo más importante de nuestra gestión monetaria”

Todo esto lo tenemos resumido en nuestro learning center gratuito a través de este link: https://www.fxforaliving.com/web/descarga-excel-calculo-contratos-plataforma-trading/

Todo esto nos permite si el precio toca nuestro stop loss que solo perdamos el % previamente establecido en nuestra estrategia.

Esta fórmula es aplicable a todo tipo de trading, ya sea intardiario o swing trading. Nos ayudará a mantener el control de  nuestro equity (capital) ya que a medida que vamos perdiendo la cantidad a arriesgar es menor (mismo % para menor capital). Por lo tanto el descenso de equity se va regulando para nuestra máxima serie de pérdidas (drawdown) se suavice. Podremos tener una serie de 27 pérdidas netas consecutivas para perder nuestro capital.

Según nuestra distancia a stop tendremos una mayor o menor cantidad de lotes en nuestra posición.

Por | 2017-06-22T11:48:50+00:00 junio 22nd, 2017|Learning Center|5 Comentarios

5 Comments

  1. Mi_Guelefe 31/10/2017 en 1:42 am - Responder

    Saludos
    Yo no he podido ser rentable hasta ahora, pero cuando arme mi cuenta de dinero de nuevo las cosas creo serán distintas.
    El mercado de divisas es impredecible. Tanto sube como baja. Entonces usar stop loss solo hace perder y perder. Porque los que lo usan reconocen que el precio puede devolverse. Entonces lo mejor es no usarlo. Al no usarlo demostramos conocimiento de que sabemos lo que estamos haciendo.
    En conclusión las mejores estrategias no deben usar stop loss. Compras y ventas triangulares o el uso del histórico de precios de las monedas y otros más.

    • gerardo arduino 20/03/2018 en 12:08 am - Responder

      No utilizar stop loss en cualquier activo financiero no es correcto. Te recomiendo mejor retirar tu dinero del broker y utilizarlo en algo útil para usted y su grupo familiar.

  2. Miauu 20/11/2017 en 2:42 am - Responder

    Mi primera experiencia fue en Opciones Binarias, experiencia que lamento mucho porque perdí todo lo que puse en la cuenta y lo único que hacía era hacer lo que me decía un “account manager”, porque el me daba toda las instrucciones. Pero a pesar de que yo no soy profesional, y solo tengo nociones muy básicas de esto, con todo, sabía que lo que esta persona me decía era disparatado en el sentido de que quería que lo arriesgara casi todo en un día y además las órdenes que me daba, algunas de ellas no les veía mucho sentido.

    Me trataron fatal, y me sentí una estúpida por dejarme influir por lo que me decían que hiciera. Pero eso se acabó.

    Otra cosa que he notado por la que desde aquello dejé el mundo del trading, es que en una de las veces cuando operé por mi cuenta: puse una orden y no sé por qué pero habían cosas que no coincidían y me dio la sensación de que manipulan las plataformas.

    Así que desde ese entonces tengo reparo, porque lo que he vivido me hizo sentir fatal.

  3. Onam 20/12/2017 en 3:43 am - Responder

    Que puedo decirles, solamente que el trading es emocionante que debemos tener dedicación concentrada y abrir nuestras operaciones en los momentos del día más oportuno dependiendo del origen geográfico del instrumento.
    Al inicio me paso lo mismo que a la trader del comentario anterior pero como yo estaba inocente lo tomé como parte de mi aprendizaje.
    Sigan adelante pues los beneficios nos esperan al final, en la meta. Muchas bendiciones

  4. Roberto 15/04/2018 en 5:07 pm - Responder

    Hola buen dia, soy de Argentina. No comencé a operar aún, estoy viendo vídeos y me suscribo a una revista de mi país, pero aún no me animo a empezar. Cree que es muy difícil y al ser prácticamente ignorante el riesgo por lógico es enorme. Sigo un poco a David y como les decía la revista digital de mi país. Soy médico no me imagino a una persona leyendo un libro de medicina y empezar a atender pacientes, por eso es que por ahora sólo estudio y a prendo lo que pueda. Mucha suerte para todos los que están en este mundo apasionante, gracias.
    Roberto.

Deje su comentario