Hoy os hablo de una de las cuestiones más importantes cuando operamos, nuestra gestión monetaria nos ayudará a conservar una de las «tres patas» de nuestro trading y quizas la más necesaría, el dinero.

Un ejemplo lo tenemos en el archiconocido Warren Buffet quien en la crisis financiera de 2008 gracias a controlar su máximo drawdown fue con su fondo Berkshire Hathaway INC. uno de los que menos sufrió el impacto. Éste fondo ha estado 11 de 12 lustros en rentabilidad positiva.

La regla nº 1 de Warren es no perder dinero y la nº 2 … No olvidar la regla número 1. La recuperación de perdidas en trading siempre son más difíciles a partir de un 30, 40 % de perdida la recuperación es exponencialmente inversa.

«Regla nº 1, no perder dinero y regla nº 2, no olvidar la regla nº 1»

¿Cómo puedo conseguir eso?

Es muy importante poner stop loss, esto depende de la estrategia, porque en algunas no se utiliza, pero suelen ser un caso aparte ya que conllevan unas ciertas reglas y gestión monetaria.

Otro aspecto importante es no perder el control mientras operamos, debemos tener unos stop loss mentales de objetivos diarios y semanales, hay que ser muy disciplinado para cumplir este aspecto pero es vital.

El stopo loss cuando operamos hay que colocarlo en el sitio correcto, es decir no poner un stop loss numérico, sino colocarlo en el lugar más “inteligente”.

Tenemos varios modos de elegir un stop loss, encima/debajo del swing anterior, encima/debajo de las medias o parabólico.

Siempre hemos de calcular el stop loss antes de entrar al mercado ya que en función de éste así calcularemos los contratos a utilizar.

En esta foto tenemos un ejemplo de cómo podríamos poner stop loss debajo de swings, medias en función de donde decidamos entrar.

«Nunca poner un stop loss numérico, en función de donde lo pongamos una operación puede ser ganadora o perdedora»

¿Contratos a utilizar?

Esto es lo más importante que os voy a contar en esta entrada, una vez que sabemos dónde situar el stop loss tenemos que saber con cuantos contratos entrar al mercado.

Primero tenemos que tomar como referencia nuestro capital, en segundo lugar considerar el % que estamos dispuestos a arriesgar en cada operación, yo recomiendo un 0.5% a los que estéis empezando en el mundo del trading y como máximo un 2% por operación. Por último tenemos que calcular el número de contratos según la formula siguiente:

«Los contratos a utilizar es lo más importante de nuestra gestión monetaria»

Todo esto lo tenemos resumido en nuestro learning center gratuito a través de este link: https://www.fxforaliving.com/web/descarga-excel-calculo-contratos-plataforma-trading/

Todo esto nos permite si el precio toca nuestro stop loss que solo perdamos el % previamente establecido en nuestra estrategia.

Esta fórmula es aplicable a todo tipo de trading, ya sea intardiario o swing trading. Nos ayudará a mantener el control de  nuestro equity (capital) ya que a medida que vamos perdiendo la cantidad a arriesgar es menor (mismo % para menor capital). Por lo tanto el descenso de equity se va regulando para nuestra máxima serie de pérdidas (drawdown) se suavice. Podremos tener una serie de 27 pérdidas netas consecutivas para perder nuestro capital.

Según nuestra distancia a stop tendremos una mayor o menor cantidad de lotes en nuestra posición.