¿Cómo utilizas las líneas de tendencia en tu trading? Sorpresa!

En esta entrada vamos a ver las líneas de tendencia, están dentro de los soportes y resistencias dinámicos. Son uno de los elementos principales del análisis técnico.

PIVOTS / SWINGS

Vamos a comenzar explicando que es un pivot o swing (en ingles), ya que nos van a ayudar para trazar las líneas de tendencia. He marcado en la imagen de abajo varios ejemplos para que os vayáis familiarizando a la hora de identificarlos visualmente.

Pivot: Vela que nos marca un máximo o mínimo quedando aislada por la dos velas anteriores y posteriores.

Nos van a marcar zonas muy importantes en el desenlace de nuestro trading, nuestro análisis técnico.

Para trazar una LT son necesarios al menos 2 swings o pivots, tres para confirmar que vamos en tendencia.

“Son uno de los elementos principales del análisis técnico.”

El trazo de la LT es muy importante, si es descendente se forma a través de los máximos decrecientes que nos dibuja el precio y si es ascendente se traza a través de los mínimos crecientes.

En ocasiones una proyección al futuro de la LT aun habiendo sido ya rota puede volver a ser testada de nuevo, parando el precio en ella. Personalmente no hago mucho caso a estas extensiones.

ROTURAS

Esto es lo que sucede cuando el precio empieza a realizar roturas.

Lo ideal es que la LT tenga un angulo alrededor de los 45 grados. Que no sean ni muy planas ni muy verticales para tenerlas en cuenta a la hora de tomar decisiones en nuestro trading cuando se empiezan a producir roturas.

Cuando una LT es rota y el precio vuelve a realizar un máximo tenemos que redibujarla como vemos en la foto, tras romper la primera LT dibujamos hasta otras dos.

“Lo ideal es que la LT tenga un angulo alrededor de los 45 grados a la hora de tomar decisiones en nuestro trading”

ACELERACIONES

También tenemos aceleraciones, se dan cuando hay sobrecompra o sobreventa, en un primer momento la LT principal formada por los dos primeros pivots, al quedar muy alejada del precio nos permite dibujar una LT más acelerada como podemos ver en la imagen.

Si el precio se acelera mucho quizás es mejor guiarnos por las medias.  Podemos tener en cuenta las roturas de LT acelerada para entrar al mercado perocuidado si son mayores a un ángulo de 45 grados porque pueden dar falsas señales o que el precio vaya hasta la LT principal y después seguir la tendencia que traía.

CANALES

Los canales son formaciones que podemos trazar a traves de varias lineas de tendencia. La  LT que une los mínimos crecientes es la principal de las tres, directriz principal, también podemos unir los máximos crecientes y formar así un canal, incluso proyectarlo  y trazar una tercera línea en la que a veces para el precio como vemos en la imagende abajo.

Como hemos visto muchos de vosotros ya utilizáis las lineas de tendencia en vuestro trading ya sea para continuar una tendencia o para breakouts. Quienes os estáis iniciando vais a descubrir una herramienta muy potente y quizás si tuviera que elegir y quedarme solo con una a la hora de operar sería ésta.

Por | 2017-06-22T11:38:25+00:00 junio 22nd, 2017|Learning Center|8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Henry Bermudez 14/01/2018 en 3:07 pm - Responder

    Gracias David es muy importante estar actualizado esto afirma conceptos aprendidos y llevados a la práctica…

  2. fxweb 18/01/2018 en 11:40 am - Responder

    Estupendo Henry, cualquier cosa ya sabes donde estamos

  3. augusto 26/01/2018 en 10:01 pm - Responder

    creo que es una herramienta fundamental para el trading sin dudas

    gracias

  4. Ivan 07/02/2018 en 5:24 pm - Responder

    Amigo David revisa la inclinación de las LT de 45°… es más empinada de lo que creo que piensas. Entre las 3 LT que marcaste, la del medio tiene unos 30°

    • fxweb 09/02/2018 en 11:35 am - Responder

      Voy!! De todas maneras recuerda que el ángulo es una relación entre los 2 ejes H (tiempo) y V (Precio) y depende por lo tanto de la escala. Hay algunas plataformas gráficas (pocas) que te marcan el ángulo en la misma LT para precisamente distinguir los problemas de escala.

  5. Gustavo 06/03/2018 en 6:10 am - Responder

    Muchas gracias David! Es un excelente aporte para todos los que comenzamos en este gran mundo… David, una pregunta. Las LT se puede marcar en todos los tiempos o solo en algunos?

    • fxweb 07/03/2018 en 10:33 am - Responder

      Si claro, se pude utilizar en todos los espacios temporales, funciona muy bien incluso en gráficos de 1 min, pero solo en mercados con mucha liquidez.

  6. miguel fernandez 13/03/2018 en 2:14 pm - Responder

    hola, tengo un año y algo operando en simulación (futuros) tengo un sistema de trading que me da un 80,85% de aciertos.
    quiero conseguir alguien que me fonde la cuenta de futuros ¿creen que sea posible?

Deje su comentario